Su ultraligero, una avioneta Tecnam P96 salió del campo de vuelo de Tardienta, a 25 kilómetros de Huesca y ambos tenían previsto hacer una incursión en el Pirineo navarro, según cuenta Yago Osset, de la Escuela Aeroflap San Torcuato, de la Rioja, y donde habían aprendido a volar.
Sobre las 16.30 horas de ayer su avioneta se estrelló en la cara noroeste de Lapaquiza. Salieron de la aeronave por su propio pie, y dado que cayeron en una zona con cobertura, pudieron avisar del accidente a Sos Navarra, que de inmediato activó un dispositivo para su búsqueda compuesto por el helicóptero del Gobierno de Navarra y varios miembros del Grupo de Rescate Especialista en Intervención de Montaña (Greim) del cuartel de la Guardia Civil de Roncal.
Mientras los buscaban mantenían el contacto telefónico con el 112 e iban explicando sus coordinados gracias al GPS que llevaban consigo. "Lo que más nos preocupaba era rescatarlos antes de que se fuera la luz solar. No tenían ropa para resistir a -20º y además, el lugar donde se produjo el accidente es bastante inaccesible", relataba Yago Osset.
Cuando fueron rescatados, tal y como explicaba una de las personas que participó en el rescate, el piloto y su acompañante señalaron que "se habían descuidado un poco observando unos animales y que para cuando quisieron darse cuenta no pudieron remontar el vuelo".
El helicóptero del Gobierno de Navarra trasladó a los accidentados hasta Pamplona, donde varios conocidos suyos los fueron a recoger para trasladarlos hasta La Rioja.
Regresarán por la aeronave
"¿Tenéis que recoger algo de vuestra avioneta?", preguntaron los miembros del Greim a Álvaro y Gabriel. Su ultraligero aún permanece en el lugar del accidente y según manifestaron a los agentes de la Guardia Civil barajan la posibilidad de recuperar el aparato: "Es una zona que se puede llegar a pie con crampones. Con esquíes no sería posible porque hay demasiado hielo".